lunes, 19 de abril de 2010

Consejos prácticos para mejorar tus finanzas - 1a. Parte

Consejos para ahorrar dinero en tu hogar (Primera parte).

Hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer para ahorrarnos una cantidad interesante de dinero cada mes y poder vivir mejor. En un artículo anterior escribí sobre diferentes análisis que se pueden hacer en el supermercado y obtener un ahorro en ese ítem de gastos. Aquí te quiero proporcionar otros tips o consejos de ahorro en el hogar.

Empecemos por la cocina:
Lavar con agua fría en vez de caliente, o usar cocina de gas en vez de eléctrica, puede ser suficiente para llegar a ahorrar casi 30 % en energía. Si de todos modos tienes que utilizar cocina eléctrica, te recomiendo cocinar los alimentos con el fuego medio. Además, utiliza la parrilla de acuerdo al tamaño de las ollas o recipientes para cocinar, es decir, si tienes que cocinar algo en una olla pequeña, NO utilices la parrilla grande, utiliza la mediana o la pequeña. (Si el tamaño es igual para todas, cocina con calor medio o bajo). Tapa siempre los alimentos cuando los estés cocinando, esto te permite conservar el calor y el vapor, lo que hace más rápida la cocción y ahorras energía.

El automóvil:
Cuando debemos realizar alguna diligencia o desplazarnos a un lugar cercano a nuestro hogar u oficina, pensemos bien si ese recorrido lo podemos hacer caminando. Además de ahorrarte el dinero de la gasolina, ejercitas tus músculos, conoces lugares o personas cercanas que no conocías y te sentirás mejor contigo mismo. Inténtalo. También puedes hacerlo en bicicleta. O bien, el autobús puede ser otra opción de desplazamiento más barata, NO todo lo debo hacer en mi auto.

En cuanto al tema mecánico, recordemos que mantener el vehículo en buen estado, nos puede disminuir costos considerables en llantas, alineación, repuestos, etc. y Dios no quiera, en accidentes de tránsito. Por no hacer un buen mantenimiento, se pueden generar accidentes lamentables.

Recuerda también pagar tus impuestos de vehículo a tiempo, así como también las multas de tránsito, los sobrecostos por no pagar a tiempo pueden ser muy altos.

Los créditos: En lo posible, utilízalos para lo estrictamente NECESARIO. Por favor, NO lo uses para comprar artículos superfluos, que no te generen ninguna rentabilidad. Si necesitas comprar un televisor o un estéreo, o algo por el estilo, trata de comprarlo de contado. Si no puedes, procura entonces programar un ahorro para adquirirlos. Los bancos son increíblemente amigables para brindarte los créditos, pero esa amabilidad TE LA COBRAN con creses en los intereses. Ah, y ni se diga cuando te demoras en los pagos.

Posteriormente estaré escribiendo un poco más sobre éste importante tema.

Recuerda, si estas interesado en ahorrar dinero y mejorar tus finanzas, lo primero que debes hacer es tu balance de INGRESOS vs EGRESOS. Debes ser muy específico sobre todo en lo egresos para no olvidar nada. Cuando lo tengas, empieza a aplicar los consejos y a evaluar.

Espero haber podido contribuir en algo a tus finanzas personales. Si deseas contactarme y conocer sobre INGRESOS RESIDUALES, ACTITUD POSITIVA o FINANZAS PERSONALES, puedes ingresar a mi blog: http://www.felipearteaga.blogspot.com o escribirme al correo felipearteaga50@gmail.com.

Si deseas compartir tus consejos o experiencia sobre cómo ahorrar dinero, no dudes en hacerme llegar tus opiniones, con gusto las compartiré en mi blog.

Que tengas un maravilloso día.

Felipe Arteaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario