domingo, 25 de abril de 2010

Porqué las personas se endeudan?

Las razones del endeudamiento de la gente varían notablemente, pero señalaremos las causas más importantes.

• Adquisición de bienes y servicios: los cuales generalmente no se pueden obtener con los ingresos corrientes de las personas. Esto lo llamaremos más adelante "apalancamiento".

• Adquisición de activos financieros: En algunos países está muy de moda la compra de bonos de deuda, por ello algunas instituciones bancarias financian la compra de los mismos a las personas y empresas interesadas.

• Incapacidad de no poder soportar los gastos habituales con los ingresos que recibe: En estos casos, generalmente se recurre al uso de las tarjetas de crédito o a los préstamos personales.

• Emergencias: Accidentes, enfermedades, reparaciones imprevistas en la vivienda o en los vehículos pueden alterar de manera significativa el presupuesto de muchas familias llevándolas al endeudamiento.

• Falta de control: algunas personas, sin necesidad y por la falsa sensación de poder adquisitivo que le da las tarjetas de crédito, incurre en deudas innecesarias. Esto se ve reflejado regularmente en altos saldos en las tarjetas de crédito.

• Existencia en el país de tasas reales negativas: esto significa que los bancos ofrecen tasas de interés para los instrumentos de depósitos, menores a la inflación, por lo tanto intuitivamente la gente sabe que le conviene adquirir bienes y servicios (primero a través de dinero en efectivo y segundo a través de deuda) para poder soportar los impactos inflacionarios. Esto ha ocurrido en algunos países tales cómo Venezuela, desde 2005. La gente no tiene motivación para ahorrar, pero si para adquirir la mayor cantidad de bienes y servicios a través de deuda.

• Reducción de las tasas activas de interés: Complementando el punto anterior, bajas tasas de interés en los préstamos motivan y estimulan a la gente y a las empresas a endeudarse. En 2005, el gobierno nacional obligó a los bancos a bajar las tasas de interés para créditos hipotecarios, de vehículos, micro créditos, tarjetas de crédito, y otros.

• Obtención de referencias bancarias: Algunas personas solicitan tarjetas de crédito para tener referencias bancarias para eventualidades a futuro, como la adquisición de una vivienda. Es bien sabido, que difícilmente un banco otorgue créditos por un monto significativo de dinero si la persona o empresa no tiene referencias bancarias, en especial de tarjetas de crédito.

• Exigibilidad de tenencia en los viajes: En muchos hoteles, agencias de alquiler de vehículos, clínicas, y otros, se le exige una tarjeta de crédito al cliente, por lo tanto no poseerla le puede traer inconvenientes a la persona a la hora de viajar o tener una emergencia.

• Circunstancias extraordinarias: Por ejemplo, Fiestas navideñas, matrimonios, cumpleaños, despido o renuncia del trabajo, etc.

M.S. Félix J. González A.
Fuente del artículo http://www.articulo.org/1133/govergr2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada