domingo, 13 de junio de 2010

Otras formas de ahorrar

El ahorro, para muchos, es el mecanismo utilizado para guardar algo de dinero con un objetivo específico. Pero si encontramos formas de ahorrar en algo, bien sea directamente al guardar dinero, al dejar de gastar dinero en asuntos superfluos o en la disminución de gastos recurrentes, no lo utilicemos para fines diferentes de la meta de ahorro. Si tu meta es pagar la educación, realizar un viaje o invertir el dinero ahorrado, NO te desvíes de ella. Focaliza tu ahorro en ese objetivo.

Uno de los intereses de mi blog es que aprendamos sobre diferentes formas de ahorrar en nuestra vida cotidiana. Para todos, la palabra ahorro no significa lo mismo, o no le brindamos la misma importancia.

Quiero invitarlos a que compartan en mi blog sus ideas de ahorro y poder así entregar a miles de personas el conocimiento requerido en el mejoramiento de sus finanzas personales.

Hoy publico algunos consejos de ahorro que quisiera compartir con ustedes, sin embargo, cada quien es autónomo en sus decisiones y podrá calificar su utilidad según su propio criterio:

VESTUARIO

Para muchas personas que conozco, el llevar ropa de reconocidas marcas NO es una prioridad, y su manera de vestir jamás ha dejado algo que desear, son impecables en su presentación. Muchos fabricantes de ropa y calzado elaboran prendas de insuperable calidad y a unos precios que ni se los imaginan. Busca en tu ciudad los almacenes directos de las fábricas.

En muchos países, se encuentran almacenes de ropa usada en excelentes condiciones y a muy buenos precios. Es una cultura que encuentra cada vez más adeptos.

ALIMENTOS

La marca también aplica para los alimentos. Por el simple hecho de tener una marca reconocida, el precio se incrementa en hasta un 30 a 40 % de su valor real. Esto se debe a los costos de publicidad en que incurren las empresas para su promoción. En el mercado local, encontrarás productos de una calidad envidiable y a precios mucho más bajos. Prueba con las marcas propias en los almacenes de cadena. Su precio es más bajo en algunas ocasiones y son productos elaborados con doble control de calidad, el de la empresa fabricante y el del supermercado que los comercializa.

Procura comprar algunos productos en masa, es decir, en mayores cantidades. Pero OJO, en esto quiero que hagan una buena investigación, pues no siempre comprar en grande es más barato. Si tienes forma de adquirir productos no perecederos cómpralos en cantidades más grandes, como el arroz, la leche de larga duración, papel para el baño, detergentes, servilletas, los enlatados, etc. Si puedes adquirirlos con los distribuidores, mucho mejor; te puedes ahorrar un buen dinero con ellos directamente.

Por último, algunos supermercados poseen programas de afiliados, como puntos por compras o descuentos por clientes fieles, entre otros. Si estas activo en uno de esos programas, NO lo desperdicies. Úsalo, te puedes ganar o ahorrar un buen dinero.

VEHÍCULO

Si tu interés es el de mostrar un vehículo poco común en tu ciudad, por su costo o por su importación, recuerda que los repuestos para su mantenimiento son igualmente costosos y en ocasiones, difíciles de conseguir.

Los vehículos comerciales más populares NO te hacen pobre, te brindan el mismo servicio y su mantenimiento es muchísimo más económico y fácil de hacer. Recuerda también que pagan menos impuestos (por lo menos en algunos países es así). Recuerda que los vehículos NO son ACTIVOS en la mayoría de los casos. Su valor se deprecia con rapidez y salvo unas pocas ocasiones, NUNCA te generan más ganancias.

Si tu desplazamiento en el vehículo, generalmente lo haces solo, una alternativa sería hacer tus recorridos en una motocicleta. Genera un importante ahorro y para muchos, es más divertido.

Otra alternativa de desplazamiento sería la bicicleta, especialmente en esos recorridos cortos que debas hacer desde tu hogar. Aplica en muchas ocasiones que debes salir a comprar algo al súper, a la droguería, ir a la lavandería (o tintorería) etc. Además, un poco de ejercicio no nos cae mal.

En mi país se utiliza gasolina de dos tipos para los vehículos, la corriente o la extra, conocida así por su nivel de octanaje (cuyo valor es más alto). En el mercado existen varios vehículos que utilizan gasolina corriente. Son más económicos y su rendimiento general no difiere de los que requieren gasolina extra.

VARIOS

• Si haces deporte, procura siempre llevar contigo un envase con agua, natural o saborizada. No hace falta que estés comprando siempre el agua en los lugares cercanos a tu lugar de práctica.
• Reutiliza los envases o empaques y decóralos con tus hijos. Nadie puede negar que una caja de calzado bien decorada no sea práctica a la hora de guardar elementos (lápices, colores, juguetes, etc). Además, es una bonita experiencia que compartes con ellos.
• Cuando esperas un bebé, ten presente que la mayoría de los artículos se utilizan por muy poco tiempo y gran parte de ellos se conservan como nuevos. Esto es especialmente útil cuando vas a comprar coches de bebé, cunas, caminadores, sillas para el vehículo, etc. Realmente consigues estos elementos usados a muy buenos precios. NO tienen que ser nuevos.
• Cuando des un obsequio, NO siempre el más costoso es el mejor regalo. Conozco muchos casos en que es más práctico y económico preguntar al interesado que necesita. Claro está que esto es más fácil con personas de confianza.
• Apaga las luces que no estés utilizando y cambia tus bombillas por las ahorradoras.
• Desconecta los electrodomésticos que no utilices o cuando sales de viaje.
• Busca diversión gratuita. Que tal un juego de mesa con tus hijos?

Recuerda, Los consejos que comparto con ustedes pueden variar en su utilidad según el criterio de cada individuo.

Que tengan un feliz día.

Felipe Arteaga

1 comentario:

  1. Excelente, una forma inteligente de saber vivir ;)

    ResponderEliminar