jueves, 29 de julio de 2010

5 consejos para organizar las finanzas personales


1. Haga seguimiento mensual o anual de sus  ingresos y gastos. Trate allí de justificar su procedencia y destino. Luego de acumular varios meses, podrá sacar conclusiones de cuáles son sus gastos más comunes y podrá aplicar ajustes sobre aquellos gastos que identifique como poco indispensables.
Además, podrá detectar como va su capital a lo largo del tiempo.
2. No cuente con dinero que aún no está en su poder. Por el contrario haga cuentas de lo que posiblemente podrá gastar o de las cuentas por pagar. Lo anterior para que evite sorpresas en su bolsillo. "El que paga lo que debe, sabe lo que tiene".
3. Cree un archivo en una hoja de cálculo,puede ser de Excel. Esta herramienta será bastante útil para que usted encasille sus ingresos y gastos.
Puede organizar un par de casillas que puede nombrar como ingresos y procedencia de ellos y  por otra parte los gastos, separando unos de otros.
4. Es importante controlar los gastos, sin exagerar. Debe tener en cuenta las prioridades que el día a día le depara. Lo importante no es cuánto se gane sino cuánto puede dejar en su poder después de cumplir con sus obligaciones financieras. Metalícese a gastar solo un porcentaje en cosas onerosas.
5. No se deje tentar por las deudas. Con mucha facilidad entidades ofrecen tasas 'favorables' para préstamos y créditos, sobretodo cuando se tiene un limpio historial crediticio. Debe ser consciente de que el antojo hay que pagarlo con intereses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario