viernes, 2 de julio de 2010

Como Gastar sin sentir culpa

Creo que uno no necesita tener muchísimos problemas de dinero para necesitar controles de finanzas personales. Pero sí creo que no todos necesitan el mismo grado de control para sus finanzas.


Esto es cierto, por ejemplo, para personas solteras o parejas sin hijos que llevan un estilo de vida suficientemente simple y/o predecible. Opuesto a, por ejemplo, una familia con varios hijos o alguien que está atravesando un período difícil en sus finanzas.


Para estos casos, hay una técnica que permite establecer un mínimo control de gastos que les permite tener cierta cantidad libre de dinero que pueden gastar sin culpa ni ansiedad.


¿Cómo? 2 puntos clave: consolidar y automatizar





Consolidar


Consolida todas tus salidas de dinero en uno o dos días (preferiblemente un fin de semana). Ejecuta todo este día. Por ejemplo, pagos de tarjetas de crédito, servicios básicos, supermercado, colegiaturas, cortes de cabello… todo lo que puedas.
Algunos gastos quedan fuera de este alcance; por ejemplo, no puedes comprar por adelantado toda la gasolina que necesitas en el mes. En tales casos, aparta el dinero que necesitarás en todo el mes. La forma de hacerlo depende de tus gustos. Podría ser en un sobre etiquetado o en un frasco o incluso una cuenta bancaria separada.
Recuerda que cualquier meta de ahorro o inversiones deben ser tomadas en cuenta durante este fin de semana.


Automatiza


Cuando ya tienes todo consolidado automatiza la mayor cantidad de gastos/pagos. Muchos bancos ofrecen servicios de pago automático de servicios básicos y tarjetas de crédito. Otros servicios por suscripción como gimnasios ofrecen también cargos automáticos. Durante tu fin de semana financiero, únicamente verifica que se hayan realizado sin problema los pagos.
Si utilizas una cuenta separada para los gastos dispersos durante el mes —como el de la gasolina— en algunos bancos puedes programar una transferencia automática.


Disfruta el resto


El resto de tu dinero y el resto de tus fines de semana.
Si te enfocas en consolidar y automatizar en un sólo fin de semana al mes, tendrás el resto del tiempo —y dinero— libre para usarlo como quieras, eliminando cualquier sentimiento de culpa o ansiedad porque no sabes si puedes o no gastar en cualquier momento.


Reducir Gastos


Como consecuencia, será mucho más fácil reducir gastos una vez que los tengas consolidados de esta forma. Si están dispersos por todo el mes será difícil que puedas tomar decisiones sobre dónde y cómo reducir gastos.


Tu Tarea


Tu tarea de hoy será implementar determinar si es posible Consolidar y Automatizar tus finanzas para tener más paz mental.


Recuerda, Consolidar y Automatizar.


Fuente: www.economiapersonal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario