miércoles, 14 de julio de 2010

En que repartes tu tiempo? Cual es tu prioridad?

De alguien leí: “Quiero compartir con ustedes como aprovechar la vida; porque la vida es el tiempo; y si aprovecho correctamente la vida; estoy aprovechando correctamente el tiempo”.

Cuando converso con alguien a quien acabo de conocer, en muchas ocasiones me preguntan: A que te dedicas? Interesante pregunta.

Te remito la misma inquietud. A que te dedicas?


Cuando nos ponemos a pensar detalladamente en la respuesta, nos podemos encontrar con planteamientos que raras veces se nos cruzan por la mente. Que es lo que yo hago? Cuales son mis objetivos en la vida? Con quien comparto mi tiempo? Hacia donde voy?



Todos tenemos objetivos diferentes en la vida, pero en muchos de ellos, existen varias coincidencias. Mi pareja, mis hijos, mi trabajo, mis estudios, mis padres, mi deporte favorito, yo mismo, etc.


Se trata de saber cuál pongo primero en mi lista de prioridades......



En la vida existen necesidades puntuales; cada uno de nosotros las tiene. Sin embargo, quisiera expresarme un poco sobre algunas de ellas, sin la cuales sería difícil satisfacer las otras.


Mi cuerpo y Mi mente:


No importa que cargo ocupes o que tan ocupado estés. Si no haces un alto en el camino, posiblemente tus problemas de salud puedan afectar tus otros estados. (Financiero, familia, etc.)


Todo lo que queramos hacer hacer en la vida, es preferible hacerlo con un cuerpo y una mente sanos. Existen varias formas para hacer ejercicio físico. No necesariamente tienes que correr 5 kilómetros diariamente para mantenerse en forma. Recuerda que caminar, nadar, montar en bicicleta, hacer Hidroaeróbicos, son una buena alternativa. Incluso esta última es además de sano, relajante. Tampoco genera impacto en tus articulaciones y tonifica los músculos. Te la recomiendo. Yo camino 2 veces por semana durante 50 minutos y practico mi deporte favorito 1 o 2 veces a la semana. Cuando termine unos cursos de arbitraje de softball que estoy haciendo veré la posibilidad de realizar los hidroaeróbicos.


Si eres fumador, haz lo posible por dejarlo, te cuento que SI SE PUEDE. Te lo digo por mi propia experiencia, pues lo dejé después de fumar durante 22 años.


Busca la forma de distraer tu mente en actividades que te brinden relajación, diversión o entretenimiento. Saca un tiempo para dedicarlo a tu actividad favorita. OJO, si tu actividad favorita es estar trabajando, BUSCA OTRA. Un masaje, un viaje de placer, un libro, cine, música, un deporte, etc.


Bebe suficiente agua. No comas muy rápido. No comas muy tarde en la noche. Simple, NO?


Si usted desea una mejor calidad de vida; empiece por lo básico, cuide su mente, cuide su cuerpo.


El disfrute en familia:


Cuando de familia se trata, son muchos aspectos a tener en cuenta. En mi caso particular, el disfrute en familia, significa disfrutar con mi hijo el tiempo posible de la mejor forma posible.


Tu caso puede ser diferente, pero busca la forma de realizar actividades en familia diferentes a las del diario vivir. Hace cuánto no van un teatro a ver una película o una obra? Ir a un bar y conversar al son de una buena música es agradable. Practica un deporte con tu hijo (a) o participa con él, acompáñalo a sus prácticas, a los partidos. Interésate en sus gustos y actividades. Elabora una buena comida (nada complicado) y salgan a comer a un lugar agradable, lejos de casa, cerca al campo si es posible, verás que es relajante.


Cuando llegues a casa después del trabajo, no hagas siempre lo mismo. Invéntate algo. Pon a volar tu imaginación. Que tal salir a caminar, un juego de mesa, comer por fuera, en fin. Cambia la rutina con tu familia al menos una o dos veces por semana.


Si tus hijos son adolescentes, aunque no es fácil, busca sobre lo que esta de moda, aprende sobre lo que les gusta y hazle saber que a ti te interesa eso. Habla su mismo lenguaje, o por lo menos parecido.


En casa podemos estar físicamente, pero, realmente estamos cerca de nuestra familia? No es lo mismo.


Invierte tiempo en tus hijos, aprovecha tu infancia. Enseña con valores, ejemplo y compañía.


Disfrute de la compañía de su pareja, recuerde que los hijos no estarán en casa eternamente.


Y tus padres y hermanos (as)? Visítalos. Comparte con ellos. Aprovecha su compañía.


Deje una Enseñanza:


Compórtese adecuadamente, exprésese bien, actúe con honestidad, lleve su vida con valores. Los hijos serán un reflejo de lo que somos o de lo que fuimos. Su vida se proyectará de acuerdo a la enseñanza o la formación que le demos. Ellos aprenden desde su pequeña infancia con el ejemplo.


Sea auténtico con sus hijos, ayúdeles a formar su identidad. No exija que hagan lo mismo que usted pero sí enséñeles la diferencia entre lo bueno y lo malo, las consecuencias. En usted deben ver el ejemplo positivo.


Busque la forma de enseñarles buenos hábitos, de higiene, de comportamiento, de estudio, etc.


Trate de que aprendan sobre el esfuerzo, que las cosas se consiguen con ganas, con tenacidad. Evite la pereza usted para que no lo tomen como ejemplo ellos.


Algo muy importante, si usted maneja una buena relación con le dinero, transmítales ese conocimiento, de lo contrario, estudie para que les enseñe. Es de vital importancia que aprendan a manejar el dinero.


No sea permisivo con la pobreza, y con pobreza me refiero a la de espíritu, a la de esfuerzo, a la de imaginación, a la de actitud.


Entregue siempre a sus hijos un mensaje en cuatro aspectos fundamentales para su desarrollo como individuos: Familiar, Financiero, Espiritual y Físico. Enséñeles a manejar el tiempo en esas áreas y que lo hagan positivamente.


Llegar a ser


Cito un texto: “La esencia del buen vivir consiste en llegar a la realización del ser, y como resultado obtener el poder para hacer; llevando esta sencilla ecuación a la capacidad de tener.” No encuentro una afirmación mas acertada.


Para llegar a tener, primero hay que cumplir con ciertos procesos. Es verdad que existen personas que han llegado a tener mucho en muy poco tiempo, pero la verdad sea dicha, cuánto tiempo lo han podido conservar?


Primero hay querer, proceder con SER, luego hay que hacer y por último se puede llegar a tener. Para llegar a tener hay que ser constante, ser paciente, poner la energía suficiente, dedicarle tiempo y esfuerzo a las cosas, por lo menos si queremos hacerlo bien y tener lo suficiente. Muchos quieren tener; sin antes haber hecho, y muchos quieren hacer; sin antes haber sido. Así no funciona, esta comprobado.


El tiempo


Te ha pasado por la mente la expresión: “Que rico poder tener tiempo para …..........” mis hijos, unas vacaciones, un partido, el gimnasio, etc.


Prioriza tu vida, asígnale una escala a tus necesidades, a tus gustos, a tu vida. De acuerdo a ello, piensa: De que forma puedo aplicar un poco de Re-Ingeniería a mi vida y repartir los tiempos y las actividades de una forma distinta?. Estoy seguro que si te sientas con ahínco y realizas un plan, alguna cosa positiva saldrá de todo ello.


Valore y respete a quienes lo acompañan


Llame a las personas por su nombre, saludo con una sonrisa (franca por supuesto), motive a sus colaboradores, a sus hijos, a su pareja, a su familia. Otorgue premios a quienes realizan esfuerzos por conseguir sus objetivos, aprenda de ellos. Verá que en contraprestación recibirá sonrisas, respeto, aprecio, admiración y apoyo. Eso se siente estupendo. Además, muchas de esas personas nos pueden enseñar a ver o hacer las cosas de una manera distinta y obtener tiempo y recursos para cosas que antes no podíamos hacer.


Objetivo: Ser Felices todos los días de nuestra vida


Esa en una meta que debe guiar nuestra vida, debe enmarcar nuestro trabajo, nuestros esfuerzos. NUNCA perdamos de vista esa meta. Si atravesamos por caminos o condiciones difíciles, entreguemos más de cada uno de nosotros, con valentía, con tenacidad con determinación, con amor y con FE.


Cuando dejamos que muchas cosas nos agobien, como los problemas emocionales, financieros, de pareja, etc., nos olvidamos de dedicar tiempo con calidad a nuestros hijos, a nuestros seres queridos y a nosotros mismos. El tiempo pasa demasiado rápido y al final solo nos queda lamentarnos por no haberlo aprovechado mejor.


Tu puedes hacerlo. Solo debes intentarlo.


Que tengas un maravilloso día.


Felipe Arteaga

1 comentario:

  1. Excelente articulo. Cuando somos mayores es cuando nos damos cuenta del tiempo que hemos desaprovechado.

    ResponderEliminar