jueves, 10 de febrero de 2011

Los 7 pasos hacia la seguridad financiera

Por Bettina Langerfeldt

En tiempos de crisis se prueban los fundamentos sobre los cuales hemos construido. Un fundamento sólido debería soportar las tormentas que soplan durante tiempos económicos inestables.

Lamentablemente, la ultima crisis económica dejo al descubierto enormes falencias de manejo de dinero y muchas personas fueron sorprendidas por sus efectos catastróficos. Tuvieron que observar con impotencia como sus puestos de trabajo, sus ahorros y sus pertenencias se hicieron humo literalmente.


Si usted fue una de ellas, no se lamente por los errores cometidos, sino mire hacia adelante y pregúntese como puede aprender de ellos. Además es bueno siempre mantener una actitud agradecida que se enfoca en lo que uno tiene y no en lo que uno no tiene. Esto le va a ayudar a superar sus problemas mas que cualquier otra cosa.

Y ahora, con un espíritu de auto superación y optimismo, miremos hacia adelante y veamos que cosas puede cambiar para que en el futuro pueda tener paz acerca de sus finanzas. 

Es un hecho histórico que la economía se comporta en forma cíclica. Por eso hoy le quiero dar las herramientas necesarias para que este bien preparado para la próxima crisis, porque esta vendrá tarde o temprano. 

Los 7 pasos hacia la paz en sus finanzas:

Paso #1: Pague todas sus deudas

De la misma manera que las tasas de interés compuesto trabajan a su favor cuando invierte su dinero, trabajan en su contra cuando lo debe. Una deuda tiene un costo doble: el pago de las cuotas y el dinero que dejo de ganar por no poder invertirlo.

Paso #2: Establezca una cuenta de ahorro de emergencia

Debería tener un pozo de al menos 3 sueldos para poder enfrentar cualquier emergencia en su vida.

Paso #3: Sea generoso y de un 10% 

Es un principio universal y bíblico que la cosecha siempre viene después de una siembra. Si siembra escasamente, escasamente cosechara. Este es el paso más importante que puede dar hacia la seguridad financiera.

Paso #4: Invierta el 10 % de su ingreso

Antes de gastar su sueldo, páguese usted mismo. Este dinero es dinero que trabajara para usted mediante fondos mutuos, acciones, bienes raíces y negocios.

Paso #5: Ahorre para la educación de sus hijos

Es un hecho que familias latinas contribuyen tres veces mas que las de los países desarrollados al financiamiento de la educación superior de sus hijos. No permita que esta etapa lo agarre desprevenido.

Paso #6: Pague su casa lo antes posible

Hay una enorme diferencia en la cantidad de dinero que usted gastara en su casa si la paga a 30 años o a 15 años. Es mejor pagarla lo antes posible e invertir lo que se ahorro.

Paso #7: Aprenda como crear múltiples fuentes de ingreso

La idea es tener los huevos en diferentes canastas que le estén produciendo ingresos mes tras mes. Si usted no ha podido establecer otras fuentes múltiples de ingreso, es porque le ha faltado la información necesaria para poder hacerlo. Por eso es importante invertir en su educación financiera antes de tratar de invertir en cualquier otra cosa.

La vida no es solo pagar las cuentas al final del mes. Hay mas! Si usted necesita ayuda para cambiar su situación financiera y para alcanzar sus sueños, únase en este enlace a nuestra comunidad de familias emprendedoras y aprenda como obtener una visión para usted y para su familia.

Que tengas un maravilloso día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario