jueves, 15 de septiembre de 2011

Superación Personal - Paso a Paso

Por:  Felipe Arteaga

La sociedad actual, en ocasiones, emite un mensaje erróneo sobre el éxito. Con frecuencia observamos que todos aquellos que inician un proyecto tienen la firme convicción de que podrán alcanzarlo en menos de un año y que van a obtener riqueza en un tiempo récord. Para ser francos, a mí también me gustaría que fuera así, pero la realidad es otra.

Hoy quiero dar un ejemplo de cómo las metas se pueden ir alcanzando poco a poco, con paciencia, pero sobre todo con disciplina.

Cuando tenía alrededor de 11 años me inicié en un deporte que hasta la fecha sigue siendo uno de mis afectos en materia deportiva, el béisbol.  Por no ser constante, en ese entonces, el tiempo que lo practiqué fue relativamente corto.

Muchos años después, interesado nuevamente, me enfoqué en practicar otro, muy relacionado con ese. Sin embargo, mi filosofía ahora era mas de recreación que de competencia. Empecé a practicar entonces el Softbol, el cual ha generado en mi vida un positivo crecimiento en varios aspectos. Amistades nuevas, experiencias nuevas, retos nuevos.

Hace cuatro años me interesé, además de practicar dicho deporte, en hacer parte del juzgamiento. Fue entonces cuando inicié en este campo, y me propuse a ser uno de los mejores de mi país. Es una meta alta, pero realista, medible y alcanzable.  No es una meta para alcanzar en un año, pero los frutos se ven si te lo propones con ahínco.

Para ello, se requiere disciplina, esfuerzo y dedicación, los cuales he aplicado en estos cuatro años que llevo con dicha tarea.

Hoy, gracias a ese esfuerzo, se empiezan a ver los resultados. Tengo el honor de haber sido nombrado para hacer parte de la comisión de juzgamiento en un torneo de carácter suramericano en esa modalidad deportiva que empezará en mi país este fin de semana próximo.

Como ven, los resultados, cuando trabajamos por ellos, van llegando poco a poco. Si las metas que nos proponemos están basadas en una metodología de objetivos claros, cortos y alcanzables, la estructura se va haciendo más fuerte cada día. Visualicemos el resultado y el trabajo paso a paso, ladrillo a ladrillo, es más fácil llegar de esa manera. Verás los resultados y te sentirás orgulloso de los mismos.

Que tengas un maravilloso día

8 comentarios:

  1. Hola Felipe, te felicito por tu actitud, así es como se logran las cosas en la vida. Siempre debemos ser realistas y ponernos metas a corto, mediano y largo plazo, pero así, siendo realistas, para no exponernos tanto al fracaso.
    Muy buen articulo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Juan. Dice un tratado religioso que el mejor evangelio es el ejemplo. No puede haber un mejor mensaje que el que se sustenta con los hechos y con los resultados. Tu artículo ratifica que cuando hay pasión, hay éxito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Felipe, me apasiona la gente que tiene una mentalidad positiva. Nadie debe de privarnos de ningún sueño ni propósito incluyendo nosotros mismos. Muchas veces nosotros somos nuestro peor enemigo a la hora de realizar nuestros sueños. Leyendo tu artículo me ha venido a la cabeza una película que habla sobre este tema de objetivos paso a paso y de superación. Se llama En busca de la felicidad y su protagonista es Will Smitz ¿La habéis visto?. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si yo tengo la meta de ser la uno en equitación, pero desfortunadamente ese sueño no será tan facil de llegar. Tengo problemas en la espalda. Desgaste de cervicales y rodillas que truenan

    ResponderEliminar
  5. Hola Felipe.
    Excelente tu articulo, estoy totalmente de acuerdo contigo, en que hay que ponerse metas alcanzable, además nada se construye de la noche a la mañana, todo lleva su estudio, su tiempo, su comprensión y su aplicación. Además todo aquello que nos lleva esfuerzo, cuando lo alcanzamos, es ahí cuando nos sentimos realmente bien con nosotros mismos. Nunca hay que abandonar un sueño, siempre todo requiere esfuerzo, disciplina y confianza en uno mismo.
    Te felicito por el articulo.
    Un saludo muy grande para ti.

    ResponderEliminar
  6. Hola Felipe!
    Excelente artículo. Lo que nos compartes es algo que realmente vale la pena repetir....ponernos metas y avanzar paso a paso hasta alcanzarlas.

    Gracias por contarnos algo de ti para toamrte como ejemplo.
    Un fuerte abrazo
    César

    ResponderEliminar
  7. Hola, Felipe:

    Este artículo es de enorme valor, ya que aclara el sentido de las metas y proyectos, que se cumplirán poco a poco, con constancia y esfuerzo.
    En lo personal, también tengo la misma vivencia que tu; cuando la siembra es buena, la cosecha dará sus frutos.
    En el mundo de internet, se utiliza demasiado la palabra "Éxito", asociandola a la tan mentada libertad financiera que contiene el mensaje indirecto en el cual en un año serás millonario.
    Todo esto confunde a cantidad de personas que terminan sintiendo una gran frustación, al darse cuenta que la realidad es muy diferente.
    Felicitaciones por el mensaje que nos brindas.

    Con gran afecto, Iris

    ResponderEliminar
  8. Hola Felipe muy buen post, tal como mencionas los resultados se ven por medio de disciplina, esfuerzo y dedicación, nada llega rápido ni hay resultados mágicos, todo tiene su tiempo y hay que saber vivir con eso trabajando cada día hasta lograr nuestros objetivos, felicidades por lo que se te viene, que lo disfrutes, saludos.

    ResponderEliminar